El uso del término «apóstol» en el Nuevo Testamento

El uso del término «apóstol» en el Nuevo Testamento

8 de febrero de 2021 0 Por volviendoalabiblia.org

Generalmente cuando se escucha la palabra “apóstol” o “apóstoles” automáticamente uno piensa en “los doce” apóstoles, Matías y Pablo, varones que fueron escogidos por el Señor Jesús, pero la realidad es que si vamos a las hojas del Nuevo Testamento podemos ver que la palabra “apóstol” o “apóstoles” no solo era aplicada solamente a los mencionados, sino que también se llama apóstol al Señor Jesús y a otros hermanos en la fe.

En el estudio de hoy vamos a centrarnos en el uso de la palabra apóstol como aparece en el Nuevo Testamento.

LA ELECCION DE LOS DOCE APOSTOLES.

Lucas 6:12-13 narra la forma que el Señor Jesús eligió, de entre un número no especificado de discípulos, a doce varones a quienes El mismo llamo “apóstoles”. El paso la noche orando a Dios para la importante elección de elegir a 12 varones “para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar” (Marcos 3:14)

El nombre de los doce apóstoles aparece en los evangelios de Mateo 10:2-4; Marcos 3:13-19 y Lucas 6:12-16, La última mención de ellos en listado es en Hechos 1:13, obviamente en este ultimo listado no aparece Judas Iscariote que ya se había suicidado. Los nombres de los varones que el Señor eligió como sus apóstoles son: Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista (Lucas lo llama Simón, el Zelote. Cananita en arameo o Zelote en griego, no significa de nacionalidad cananea, sino que hace mención al partido de los zelotes, estos eran un partido inmensamente nacionalista y fomentaban la rebelión contra el gobierno romano), y Judas Iscariote, el que le entregó.

En estos listados no aparecen los nombres de los que después igual fueran considerados apóstoles: Matías (Hechos 1:21-26) quien sustituyera a Judas que se suicidó y Pablo, quien fue elegido por el Señor mismo (Gálatas 1:1) con la misión especial de llevar el evangelio a los gentiles (Hechos 9:1-31; Gálatas 1:15-17)

EL USO DEL TERMINO APÓSTOL EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Definición apóstol: Del griego apóstolos. Literalmente es uno enviado (Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Vine), y por extensión: mensajero.

En el Nuevo Testamento se utiliza el término apóstol (enviado – mensajero) en tres sentidos que es importante diferenciar:

En sentido único: Aplicado al Señor Jesucristo en su relación con Dios: Hebreos 3:1Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús Muchos desconocen este pasaje y les causa sorpresa el saber que al Señor Jesús se lo llama apóstol aquí. ¿Pero en qué sentido él es apóstol? El fue apóstol en el sentido que fue “enviado” por Dios con una misión, salvar al mundo: 1 Juan 4:14 “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo” Véase los siguientes pasajes que afirman que el Señor Jesús fue “enviado” por Dios, el Padre: Juan 3:16,17; 34; 5:36;17:3; Romanos 8:3; Gálatas 4:4; 1 Juan 4:9).

Sentido especifico: El término apóstol se aplica concretamente “a los doce” discípulos que fueron escogidos por el Señor Jesús: Lucas 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles (Véase Hechos 1:2). Este término se utiliza en el Nuevo Testamento para diferenciar al grupo de los 12 escogidos por el Señor.

A estos doce los eligió con el propósito de que estuvieran con él y también fue a quienes mando a predicar: Marcos 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar(Véase Mateo 10:5-7; Lucas 11:49; Hechos 1:8). Igualmente, en este sentido se aplica a Matías (Hechos 1:21-26) y a Pablo (Gálatas 1:1)

Básicamente el uso especifico de la palabra “apóstol” puede decirse que muestra su oficio y rango dentro de la iglesia (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11)

En sentido general: El termino apóstol no solo se aplica “a los doce” elegidos por el Señor, sino que en un sentido más amplio y recordando el significado de esta palabra (enviado – mensajero) se aplica también a otras personas que fueron enviadas con una misión especial. Veamos unos ejemplos donde se utiliza el vocablo apóstol para referirse a hermanos que no lo eran (en el sentido de los 12):

Apóstoles: En Hechos 14:14 se usa de Bernabé y Pablo: “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces” (Véase igual Hechos 4:4) De ambos se dicen que eran apóstoles, en el sentido que fueron “enviados” por el Espíritu Santo y la iglesia de Antioquia con un propósito (Hechos 13:2-4)

En 1 Corintios 15:7 habla de «todos los apóstoles», además de “los doce” (1 Corintios 15:5) y Pablo (1 Corintios 15:8-9).

En 1 Tesalonicenses 2:6 se usa de Pablo, Silas y Timoteo: “ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.” (lea desde 1 Tesalonicenses 1:1). Y en 2 Corintios 11:13 y Apocalipsis 2:2 se habla de falsos apóstoles.

Hay otras referencias de hermanos que se los llama apóstoles o mensajeros, yo quise utilizar los pasajes más claros para ver el sentido amplio del uso de la palabra apóstol en el Nuevo Testamento. En todos estos pasajes se usa la palabra apóstol como una transliteración del idioma griego “un enviado”, pero no es el oficio de un apóstol como los doce o Pablo).

CONCLUISION.

Como puede notar entonces el término apóstol en el Nuevo Testamento era utilizado en tres sentidos: único, específico y general. Este detalle se debe tener en cuenta al momento de leer para no caer en el error o confusión.

Existe una clara y gran diferencia entre ser un apóstol escogido y enviado por el Señor Jesús a ser un apóstol (mensajero) enviado por una congregación. Por ejemplo, muchos de los hermanos que son llamados apóstoles en sentido general no podían ser apóstoles en el sentido especifico por no cumplir los requisitos que se nombran en Hechos 1:21-22 “21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.”

Otro dato a tener en cuenta es que en las Escrituras no se registra que los hermanos nombrados como apóstoles en sentido amplio hayan hechos milagros algunos, mientras que los apóstoles en sentido especifico (los elegidos por el Señor) si lo hacían.

Me despido esperando que este estudio sea de beneficio en su crecimiento espiritual y recordando las palabras del Señor que dijo “Ciertamente vengo en breve” (Apocalipsis 22:20).

Alejandro Correa.

Evangelista.