Diferencias entre la Biblia judía y cristiana

La Biblia es uno de los textos más antiguos y sagrados del mundo, y es la base de las religiones judía y cristiana. Aunque ambas religiones comparten algunos libros en común, como el Antiguo Testamento, hay muchas diferencias entre la Biblia judía y cristiana. En este artículo, analizaremos las principales diferencias y similitudes entre estos textos sagrados.

Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia cristiana y la única parte de la Biblia judía. Ambas religiones utilizan los mismos libros, pero el orden y la organización de los libros varían. En la Biblia cristiana, los libros se organizan por género literario, mientras que en la Biblia judía, los libros se organizan por temática.

Libros adicionales

La Biblia católica incluye siete libros adicionales que no se encuentran en la Biblia judía o en la Biblia protestante. Estos libros son conocidos como los libros deuterocanónicos y son Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc y 1 y 2 Macabeos. Estos libros son considerados sagrados por los católicos, pero no por los judíos o los protestantes.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia cristiana y no se encuentra en la Biblia judía. El Nuevo Testamento incluye los evangelios, las cartas de Pablo y otros escritos.

La figura de Jesús

La figura de Jesús es central en el Nuevo Testamento y no se menciona en la Biblia judía.

Los cristianos creen que Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento y el hijo de Dios. En la Biblia judía, el Mesías aún no ha llegado y no se espera que sea el hijo de Dios.

La interpretación de la Biblia

La interpretación de la Biblia es diferente en las dos religiones. Los judíos interpretan la Biblia a través del Talmud y otros escritos rabínicos, mientras que los cristianos creen en la interpretación de la Iglesia y de los líderes religiosos.

El uso de la Biblia en la liturgia

El uso de la Biblia en la liturgia también es diferente en las dos religiones. Los judíos utilizan la Biblia en sus servicios religiosos, pero no la leen en su totalidad en un solo año. Los cristianos, por otro lado, leen la Biblia en su totalidad en un ciclo de tres años.

La Biblia judía y cristiana tienen muchas similitudes y diferencias. Ambas religiones comparten algunos libros en común, como el Antiguo Testamento, pero la organización y el orden de los libros varían. El Nuevo Testamento es exclusivo de la Biblia cristiana y la figura de Jesús es central en este texto sagrado. La interpretación y el uso de la Biblia en la liturgia también son diferentes en las dos religiones.