Anuncios

El Ayuno que Agrada a Dios

El Ayuno que Agrada a Dios

En la Biblia, el ayuno es una práctica común entre los seguidores de Dios. El ayuno es un acto de abstinencia voluntaria de comida con el propósito de buscar una relación más profunda con Dios, obtener dirección divina, expresar arrepentimiento, o buscar la intervención divina en situaciones difíciles.

Anuncios

El propósito del ayuno

El propósito del ayuno varía de acuerdo a las circunstancias y las intenciones de cada persona. En el libro de Isaías (58:6), se mencionan algunos propósitos generalmente asociados con el ayuno:

  1. “Desatar las ligaduras de impiedad”
  2. “Dejar ir a los oprimidos en libertad”
  3. “Partir todo yugo”
  4. “Repartir tu pan con el hambriento”
  5. “Vestir al desnudo cuando veas uno”

Tipos de ayuno

Existen diferentes tipos de ayuno que se mencionan en la Biblia:

1. Ayuno completo

Este tipo de ayuno implica la abstinencia total de comida y bebida por un período determinado de tiempo. Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Esdras (10:6), donde se narra que Esdras ayunó durante tres días en busca de la guía de Dios.

2. Ayuno parcial

En este tipo de ayuno, se abstiene de ciertos alimentos o se reduce la cantidad de comida consumida. Daniel realiza este tipo de ayuno en el libro que lleva su nombre (Daniel 10:2-3). Durante tres semanas, Daniel se abstuvo de “pan sabroso, carne, vino y ungüentos” para dedicarse a la oración y la búsqueda de sabiduría divina.

Anuncios

3. Ayuno de palabras

En ciertas ocasiones, el ayuno también puede implicar abstenerse de hablar. En el libro de Esdras (10:5), algunos personajes se comprometieron a ayunar de alimentos y agua, así como de “mujeres extranjeras”, lo que implica la abstinencia de relaciones sexuales para buscar la reconciliación con Dios.

El Ayuno que Agrada a Dios

No todos los ayunos son agradables a Dios. En el libro de Isaías (58:3-7), se describe el ayuno que Dios rechaza y el ayuno que Dios acepta de corazón. Dios no está interesado en un ayuno meramente ritualista, sino en un ayuno que se traduzca en acciones de justicia y amor hacia los demás.

Anuncios

El ayuno que agrada a Dios implica:

  • Desatar las ligaduras de impiedad
  • Dejar ir a los oprimidos en libertad
  • Partir todo yugo de opresión
  • Repartir pan con el hambriento
  • Vestir al desnudo cuando veas uno

El ayuno es una práctica espiritual importante en la vida de los creyentes. Alguien que busca agradar a Dios a través del ayuno debe recordar la importancia de la sinceridad y la acción en conjunto. El ayuno debe ser acompañado por un corazón dispuesto a desatar las opresiones y a mostrar amor y compasión hacia los demás.