Anuncios

Los Reyes Magos en la Biblia Reina-valera

Uno de los acontecimientos religiosos más conocidos y celebrados en la Iglesia Católica es la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Esta historia, que tiene sus raíces en la Biblia, ha capturado la imaginación de creyentes y no creyentes durante siglos. En este artículo, exploraremos los detalles de este episodio tan especial, tal como se presenta en la Biblia Reina-valera.

Anuncios

Los Magos y su llegada a Jerusalén

Según el evangelio de Mateo, en el capítulo 2, unos magos procedentes del oriente llegaron a Jerusalén buscando al “rey de los judíos que ha nacido” (Mateo 2:2). Estos magos eran sabios y astrólogos, conocidos como magi, que se dedicaban al estudio de las estrellas y a la interpretación de señales celestiales.

Este evento ocurrió poco después del nacimiento de Jesús en Belén. Los magos habían visto una nueva estrella en el cielo, que interpretaron como una señal de la llegada de un rey especial. Guiados por esta estrella, se dirigieron a Jerusalén buscando al recién nacido.

La visita al rey Herodes

Al llegar a Jerusalén, los magos se presentaron ante el rey Herodes y le preguntaron por el paradero del “rey de los judíos” (Mateo 2:2). Herodes, alarmado por esta noticia, convocó a los principales sacerdotes y escribas para que le indicaran dónde debía nacer el Mesías anunciado en las Escrituras.

Los sacerdotes y escribas, consultando las profecías, informaron a Herodes que el Mesías debía nacer en Belén, según se mencionaba en el libro del profeta Miqueas (Miqueas 5:2).

Anuncios

El encuentro con el niño Jesús

Después de reunirse con Herodes y obtener esta información, los magos continuaron su viaje hacia Belén. La estrella que habían visto en el oriente volvió a guiarles hasta llegar a la casa donde se encontraba el niño Jesús, junto a su madre María.

Emocionados, los magos adoraron al niño y le presentaron valiosos regalos: oro, incienso y mirra (Mateo 2:11). Estos obsequios simbolizaban la realeza, la divinidad y la mortalidad de Jesús, respectivamente.

Anuncios

La advertencia de no volver con Herodes

Después de adorar al niño, los magos recibieron un mensaje en un sueño, en el cual se les advertía que no volvieran a Herodes para informarle sobre el paradero de Jesús. Siguiendo esta señal, los magos regresaron a su país por otro camino.

Al enterarse de la partida de los magos sin darle noticias, Herodes se enfureció y, movido por el temor de perder su poder, ordenó la masacre de todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, conocida como la Matanza de los Santos Inocentes (Mateo 2:16).

La historia de los Reyes Magos en la Biblia Reina-valera es un relato fascinante que sigue emocionando a las personas hasta nuestros días. A través de signos celestiales, la búsqueda de los magos y su adoración al niño Jesús, se pone de manifiesto el reconocimiento divino y la especial misión de Jesús en la Tierra.